Un avance sobre las Directrices de pesca a pequeña escala

http://www.fao.org/documents/card/es/c/603fbb96-9372-4adf-94ae-3ccd936f4972/

Las Directrices para la pesca sostenible de pequeña escala aprobadas por los gobiernos del mundo y la sociedad civil en el 2004 de en se implementadas y tienen un capítulo para su monitoreo y evaluación de avance. Esta semana CoooeSoliDar RL participó en un taller promovido por la FAO en Bellagio, Italia para reflexionar sobre cómo debe de ser el proceso de monitoreo.

El proceso deberá de darse a diversas escalas, con casos de estudio e intercambio de experiencias, a nivel de base y también técnico . Con apoyo de las organizaciones de pesca artesanal y el seguimiento de los gobiernos a un nivel interinstitucional.

 

CoopeSoliDar R.L, CERMES  con el apoyo Técnico y Financiero de FAO realizaron un intercambio entre mujeres pescadoras .  

Intercambio Mujeres Pescadoras del Caribe

Las mujeres conocieron las experiencias de la comunidad de Tárcoles y de la comunidad de Chomes, ambas comunidades en el Pacífico de Costa Rica.  En Tárcoles las mujeres compartieron aprendizajes en el centro de acopio de CoopeTárcoles R.L, sobre el área marina de pesca responsable y sobre el manejo del sistema de trazabilidad que se está desarrollando en esta pequeña cooperativa de pescadores de pequeña escala.

En Chomes, fueron recibidas con bailes tradicionales que recordaron la importancia del rescate de la identidad cultural de los pueblos de las costas y el mar.  Se compartió con las mujeres molusqueras de CoopeMolusChomes R.L su lucha para el reconocimiento de su trabajo, su participación directa a través del conocimiento tradicional en el plan de aprovechamiento y su lucha hacia el logro del desarrollo de una actividad productiva innovadora orientada a la venta de alimentos a los pescadores previo a su faena de pesca.

También se visitó la experiencia del Parque Nacional Cahuita y su innovador modelo de co-manejo y se visitó la casa del Dominó, un emblemático lugar histórico de enorme importancia para la comunidad afrocostarricense en el Caribe.

Las mujeres mencionan aprendizajes personales, organizativos y estructurales que se orientan a cambios para reducir la violencia de género y hacer efectivos sus derechos a la tierra a una gobernanza participativa, a una pesca responsable entre otros.  Se reconoce la necesidad de que los conocimientos en la pesca sean transmitidos a las nuevas generaciones .

Sin duda la metodología desarrollada por CoopeSoliDar R.L vuelve a ser efectiva en el proceso de aprendizaje, fortalecimiento e implementación de acciones para fortalecer la pesca sostenible de pequeña escala en la región de América Latina y el Caribe.