Acerca de PDF Imprimir E-mail
     Historia I Ideario I Misión I Vision I Objetivos I Lineas Estrategicas
  • Quienes Somos

Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social R.L.
Coope Sol i Dar R.L. es una iniciativa de un grupo de profesionales interesados en establecer puntos de encuentro entre conservación y desarrollo, principalmente para comunidades locales.

La experiencia como grupo interdisciplinario se ha centrado en: el apoyo a procesos de toma de decisiones a diferentes niveles, planificación estratégica, elaboración de propuestas, facilitación de talleres como parte de procesos más integrales, la elaboración de planes de manejo en áreas protegidas con participación comunitaria, generación de conocimiento, uso comunitario de la biodiversidad, asesoría legislativa y de formulación de políticas así como, publicación de materiales en materia ambiental.

En los años de experiencia los procesos desarrollados han sido gestados en grupos multidisciplinarios e interinstitucionales, con amplia participación y procurando una amplia representatividad, de los grupos humanos que han utilizado los recursos naturales.
El equipo y sus integrantes han estado participando en iniciativas que tiene que ver con los gobiernos centroamericanos (específicamente Ministerios de ambiente y afines) y diversas instituciones no gubernamentales.

"Las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas y no de capitales… en las que los individuos se organizan democráticamente… en las cuales el motivo del trabajo y la producción, de la distribución y del consumo, es el servicio y no el lucro…"
Artículo 1
Ley de Asociaciones Cooperativas No. 6756.

 

A principios del año 2000 un grupo de profesionales de diferentes disciplinas con experiencia en distintos campos iniciaron un proceso de reflexión sobre la construcción de un espacio diferente de trabajo, que pudiera permitirles su desarrollo profesional pero con un fuerte compromiso social. Analizaron diferentes esquemas de organización, sin fines de lucro como las Asociaciones o Fundaciones, pero pensaron en que era importante tener una gestión transparente en su ejercicio profesional donde la gestión empresarial es parte de la prestación de servicios. Se analizaron los esquemas de organizaciones privados, como las sociedades anónimas, pero se consideró que el fin de lucro no debería ser el principal objetivo a alcanzar en una empresa como la que estaban planteando. Por tal razón, finalmente se decidió constituirse en una cooperativa de autogestión. Una cooperativa permite tanto una gestión empresarial como una gestión social, cuenta con un marco filosófico basado en los valores cooperativistas que permiten el desarrollo integral de la persona y un trabajo interdisciplinario que brinda el marco para la búsqueda de alternativas para la integración de la conservación y el desarrollo.

Aspectos innovadores desde Coope Sol i Dar R. L.
Comité de Educación
Si bien la mayor parte de las cooperativas tienen por ley, un Comité de Educación, en Coope Sol i Dar R. L. se ha convertido en un importante motor dinámico y que da fortaleza a la institución. El Comité de Educación y Bienestar Social es uno de los órganos más importantes dentro de una cooperativa porque promueven la formación de los asociados y el balance entre lo económico y lo social.
El comité está constituido por tres asociados designados por un período de dos años. Cuenta con un plan de trabajo, durante el tiempo de su gestión, donde se identifican las principales actividades que realizará.

Las actividades tienen dos propósitos:
" Promover la formación de los asociados y colaboradores desde una perspectiva integral: intelectual, espiritual y física.
" Proyectarse a la comunidad de donde es parte la cooperativa, integrar escuelas, vecinos y apoyar iniciativas que contribuyan al bienestar y a una gestión más sostenible.
Dicho comité ha realizado varias actividades, como la producción del boletín "Saberes ", un espacio para que los asociados puedan expresar sus opiniones y re-flexiones. Además, planifica algunas actividades de proyección social o para obtener mayor apertura de conocimientos y crecimiento personal. En general, al comité se le ha asignado el promover y divulgar la educación cooperativa entre los y las asociadas, y sus familias, así como programas de bien social para la membresía y sus familiares.
Entre las responsabilidades formales que tiene a su cargo, podríamos mencionar las siguientes:
" Velar por la adecuada ejecución del plan y presupuesto anual.
" Programar actividades que permitan a las y los asociados conocer y vivir el significado y valor de los principios cooperativos.
" Presentar un informe anual de las actividades realizadas a la Asamblea Ordinaria.
Integrar a las familias y amigos de los asociados a las actividades que desarrolla Coope SoliDar R.L. en el campo de la educación y la divulgación.

Fondo Social
La idea de un fondo social se basa en el principio, incluido en el Ideario que señala la importancia de "retribuir a la sociedad, especialmente a los sectores menos favorecidos, las oportunidades de educación y desarrollo que nos ha brindado".
El fondo social está conformado por los aportes de los asociados y otros aportes voluntarios, el cual  se destina a proyectos de bien social en comunidades elegidas para tal fin todo acordado por los asociados de Coope Sol i Dar R. L.
El fondo social se conforma con los aportes del 5% de los honorarios percibidos por cada asociado, producto de servicios profesionales brindados en proyectos contratados a Coope Sol i Dar R. L. Asimismo, se reciben aportes voluntarios.
Se solicita a todo profesional no asociado a la Cooperativa que sea contratado por ésta, su aporte al fondo social de la cooperativa, por el equivalente al 5%, sobre los honorarios percibidos de proyectos en los que participe.
No es un rubro que se adiciona a los proyectos, es una contribución voluntaria que se deriva del monto de honorarios de asociados y colaboradores.
"El fondo social es una de las mejores cosas que tiene la cooperativa, ya que es un mecanismo concreto para poner en práctica la solidaridad".
Testimonio de una asociada.
La estrategia del fondo social debe fortalecerse más, en tanto las comunidades que reciban el aporte, tengan el compromiso solidario de apoyar a otra comunidad o grupo en alguna situación concreta que demande el apoyo así como los recursos técnicos y humanos, como parte de la cadena de solidaridad.
El fondo social es un ejercicio personal y una forma de poner en práctica el principio de solidaridad.

 " Responsabilidad para devolver a la sociedad las oportunidades de educación y desarrollo que nos ha brindado, especialmente para los menos favorecidos.
" La reflexión nos permite detenernos en el camino para evaluar nuestras acciones en el pasado de manera que enriquezcan nuestro futuro.

" Creemos que todo ser humano tiene derechos inherentes a su dignidad como persona, por lo que el respeto a los derechos humanos es una condición necesaria para el desarrollo sostenible.
" Creemos que todo ser humano tiene derecho a ser diferente respetando su forma de pensar y actuar a través de la tolerancia.
" Pensamos que cada persona forma parte de un contexto social, económico, biológico e histórico lo que le brinda una forma particular de ver el mundo, lo que se revierte en formas más amplias e integradoras de abordar temas como género, equidad intergeneracional, distribución justa y equitativa de beneficios.
" Cada persona tiene derecho a la información y la comunicación, en procesos de doble vía, en la transparencia y la honestidad en el intercambio de la información.
" Rescatamos la necesidad de un concepto de Estado participativo e integrador, que respete las diferencias y los derechos de grupos humanos heterogéneos y con visiones distintas de desarrollo.
En esta Cooperativa ponemos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr alcanzar las siguientes aspiraciones:


A la Independencia:
A no someter la opinión a ningún tipo de presión política, económica o religiosa, más que a la libertad de conciencia.
A la Solidaridad:
A procurar el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de las personas para que mejoren su calidad de vida.
A la Equidad:
A procurar que las acciones tengan un beneficio social, con un profundo respeto hacia los que menos tienen.
A la Excelencia:
El desempeño profesional es un deber que exige brindar lo mejor de la capacidad intelectual y personal.

"Proponer alternativas novedosas para lograr que la riqueza cultural y biológica contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población, con justicia y equidad, por medio del acompañamiento en los procesos participativos para la toma de decisiones, desde los espacios individuales y colectivos, a los niveles locales, nacionales e internacionales".

 "Coope Sol i Dar R.L. es una cooperativa autogestionaria formada por personas con diversos conocimientos, saberes, e intereses que se fundamenta en una base ética de valores comunes, con compromiso social y cultural, que dignifica el trabajo en un marco de respeto y alegría".

Objetivos general:

Propiciar acciones que reduzcan la pérdida de la biodiversidad y que garanticen un acceso y una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los elementos de la biodiversidad, para mejorar la calidad de vida y ampliar las oportunidades de desarrollo de la sociedad civil.


Objetivos específicos:

  1. Promover la apertura y el fortalecimiento de espacios de participación e incidencia, en la toma de decisiones administrativas, políticas e institucionales, que retomen los intereses comunitarios y que permitan una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos naturales
  1. Promover espacios de intercambio y aprendizaje Sur-Sur, para fortalecer el posicionamiento regional y la generación de alianzas estratégicas
  1. Promover la transferencia y asimilación de conocimientos, herramientas y lecciones aprendidas desde los niveles locales a  los nacionales e internacionales, en procesos de doble vía.
  1. Reconocer, valorar, respetar y compartir conocimientos para transformarlo en aprendizaje.
  1. Promover una visión integral y transdiciplinaria de la gestión ambiental y desarrollo comunitario.
  1. Evidenciar el aporte a la conservación y al desarrollo social,  que brindan las diferentes formas de vida y prácticas culturales de acuerdo con sus potencialidades y los límites ambientales de su entorno.

Líneas de acción:

1.- Biología y Cultura de la Conservación

" Docencia,
" Intercambios,
" Integración de conocimiento tradicional y científico,
" Facilitación de talleres,
" Educación e interpretación ambiental

2.- Fortalecimiento comunitario y participación

" Acompañamiento a procesos,
" Fortalecimiento organizacional,
" Aplicación metodológicas participativas,
" Aspectos género y biodiversidad
" Manejo de conflictos
" Fortalecimiento de los espacios de participación
" Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos naturales

3.- Gestión Ambiental y Desarrollo

" Formas novedosas de manejo de recursos naturales,
" Monitoreo de recursos naturales,
" Monitoreo comunitario,
" Estándares de calidad ambiental,
" Planes de manejo comunitario.
" Uso sostenible de la diversidad biológica
" Asesoría en la planificación y gestión proyectos
" Tecnología apropiada

4.- Fortalecimiento Institucional

" Planeamiento estratégico,
" Fomento cooperativo,
" Educación y capacitación
" Espacios de reflexión e intercambio
" Apoyo y asesoría administrativa e informática
" Mejoramiento de los procesos administrativos y financieros
" Mejoramiento de la gestión social, ambiental y empresarial
" Estética y bienestar (creación de ambientes y espacios agradables para el trabajo utilizando recursos naturales, promoción de espacios lúdicos, charlas, coloquios, seminarios, recepciones y bienestar laboral).

5.- Asesoría e incidencia política, jurídica y administrativa ambiental.

" Diagnósticos jurídicos e institucionales ambientales,
" Legislación ambiental
" Apoyo a procesos de generación de políticas e instrumentos jurídicos nacionales e internacionales,
" Elaboración de materiales de divulgación jurídicos,
" Capacitación a funcionarios públicos
" Asesoría en aplicación y cumplimiento de legislación ambiental
" Apoyo a procesos de incidencia